ADICCIÓN A LOS TELÉFONOS MÓVILES Y SU RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS DE SALUD

En la actualidad, tanto jóvenes como adultos, hemos perdido la bonita costumbre de conversar con las demás personas de frente, viéndonos a la cara y tomándonos un tiempo para convivir. Ahora la mayoría de las conversaciones, ya sean discusiones o platicas, se llevan a cabo utilizando la tecnología; lo cual nos aparta de las expresiones faciales, movimiento corporal y empatía con las demás personas, al ser la conversación en línea, una manera más práctica, pero al mismo tiempo, más fría de interactuar con los demás, pudiendo generar una adicción a dichos medios de comunicación actuales.
Se puede decir que la persona adicta es aquella con un comportamiento obsesivo que afecta su entorno personal, laboral y afectivo; es capaz de dejarlo todo a cambio de obtener el objeto de su adicción (su celular). Sin importar lo que tenga que abandonar.
Un estudio realizado por la empresa Digital Lab, indica que 82.5% de las mujeres y 69.8% de los hombres sufren algunos síntomas de estrés y ansiedad cuando por algún motivo no pueden acceder a la red desde su celular o bien porque éste se les olvida.
Los síntomas de la dependencia son muy parecidos a una droga, porque la gente “piensa”
que no puede vivir sin su celular o que les hace falta algo, lo que les ocasiona que estén más acelerados, de mal humor y tengan una urgencia por estar “comunicados”.
Algunas posibles causas de la adicción a los celulares inteligentes son la necesidad de seguridad y aceptación. A través de este aparato es más fácil ser aceptado y formar redes de amigos, al dar una imagen contraria a la real o llenar un vacío.

Esta adición en el mundo Aeronáutico es aún mayor dado que el móvil distrae, y mucho, incluso con el manos libres. Los estímulos auditivos (conversación) predominan sobre los visuales (visión de la vía y su entorno). Si a eso añadimos que el 90% de la información necesaria para conducir   (un coche, ahora imaginémonos un avión) procede de la vista, tenemos un cóctel muy peligroso.


Enfermedades causadas por el uso adictivo del teléfono celular:


·         Nomofobia: es el miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el smartphone en casa o consultar los mensajes cada poca segunda. El teléfono móvil es una herramienta que hoy no falta en la vida de nadie. Un aparato imprescindible que, en muchos casos, se convierte en un problema de salud grave.

Tratamiento: Siempre es aconsejable, ante cualquier duda, consultar con una persona especializada en dependencias, adicciones y en el tratamiento de la seguridad personal o la autoestima. El abuso del smartphone se produce muchas veces porque la persona se siente presionada en algunos aspectos de su vida y de los que debería liberarse.

·        
Síndrome del túnel carpiano: la principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo o debilidad en la mano afectada.

·         Daños en la audición: Si escucha música en unos audífonos con todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y mas importante es la Hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo nauseas y vómitos.

·         Problemas mentales: la tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la perdida del placer, y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.

·        
Daños irreparables en el sistema nervioso: abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastorno del sueño, perdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.





Consejos para un uso responsable

·         A ser posible, es recomendable evitar acudir al baño, a la piscina o a la playa con el teléfono móvil. No sólo se evitará sufrir en el futuro una adicción a este aparto si no que, además, se evitará una posible avería como consecuencia de la humedad.
·         Durante los momentos especiales e íntimos en pareja o con la familia hay que intentar no prestar atención a mensajes o a llamadas a no ser que se vuelvan insistentes. Los seres queridos deben ser lo primero.
·         Mientras se conduce toda la atención debe estar puesta en la carretera. Atender el teléfono móvil al volante puede ser motivo, no sólo de costosas multas, si no de graves accidentes.
·         A la hora de dormir lo mejor que se puede hacer es apagar el móvil.
·         No olvidar nunca que las conversaciones en persona son mucho más gratificantes que las que se pueden mantener a través del teléfono móvil. Hay que evitar descuidar las relaciones sociales.
·         Si no se es capaz de poner freno al uso del teléfono móvil, lo mejor será acudir a un experto en adicciones.

Elaborado por:
Psi. Karen Diaz Londoño


Bibliografia



Comentarios

Entradas populares