COMO ELABORAR UNA HOJA DE VIDA EXITOSA



Solo existe una oportunidad para generar una buena primera impresión. Por eso cuando se trata de buscar trabajo la hoja de vida es la carta de presentación ante los futuros empleadores.


Es por esto que para aquellos estudiantes que se encuentran al pie de finalizar sus estudios e iniciar una vida laboral, se dejan los siguientes 5 tics básicos para hacer que un currículo se vea más atractiva.

Datos básicos. Para iniciar hay que tener en cuenta que lo primero que se debe mencionar es: Nombre (s), apellidos, dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico.

Formatos. Utilice uno estándar sin demasiados colores o diseños. Recuerde que una hoja de vida debe ser lo más sobria posible, pues está enseñando su perfil profesional. Dentro del formato podríamos incluir la foto de la hoja de vida, la cual se recomienda utilizar ropa adecuada (formal), el fondo de la fotografía deberá ser blanco o azul y en la que aparezca en una posición fresca (ni muy seria, ni muy sonriente).  

Defina su Perfil profesional. Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador. "Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un párrafo que no exceda las 60 palabras.

Experiencia. Es importante mencionar las funciones y responsabilidades en el cargo ejercido, suministrar fechas precisas de ingreso y finalización del contrato y los datos del empleador como número telefónico y nombre del jefe inmediato. Las referencias laborales se mencionan en orden cronológico.

Estudios. Únicamente mencione sus estudios de pregrado, posgrado y cursos más relevantes. Describa el título que obtuvo, la institución donde estudió y el año de grado. Si cuenta con algún tipo de conocimiento en otro idioma, es importante mencionarlo, y especificar el nivel de dominio que tiene.






Importante:
·         Un currículo llamativo para un empleador debe tener máximo entre 2 a 3 páginas.  Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. 

·         Revise muy bien la redacción y ortografía, debe recordar que esta es su carta de presentación y un error en la hoja de vida habla mucho de su perfil.

Elaborado por:
Psi. Karen Diaz


Bibliografía:




Comentarios

Entradas populares